Fondos de renta fija convertible
24/04 07:30   Fuente:AFInet
¿Qué son los bonos convertibles?

Los bonos convertibles son instrumentos de renta fija muy parecidos a los bonos tradicionales emitidos por las empresas, pero que poseen una característica que los hace activos muy atractivos para los inversores. Este tipo de bonos incorpora una opción call que el inversor puede ejercer que le permite convertir el bono que posee en acciones de la empresa emisora. En este sentido, si las acciones de la empresa incrementan su valor por encima de cierto umbral, el inversor se beneficiará ejerciendo la opción call sobre el bono, por el contrario, si las acciones disminuyen o no alcanzan el valor deseado, el inversor recibirá los pagos del bono como si se tratara de un bono común y corriente.

Una de las variables fundamentales al momento de analizar los bonos convertibles es lo que denominamos Delta, variable que será explicada a continuación.

¿Qué es la Delta?

La Delta de un bono convertible se define como la sensibilidad de este ante cambios en el precio de la acción de la empresa emisora., mientras la Delta de un bono convertible este cercana a 1, es más probable que se ejerza la opción call sobre el mismo. Cuando la delta es inferior al 30%, la obligación convertible se comporta como un bono clásico, con sensibilidad principalmente a los mercados de crédito y de tipos. Cuando la delta es superior al 70%, la obligación convertible reacciona como una acción. Esto permite a los gestores de cartera adoptar distintas estrategias basándose en el valor de la Delta del bono.

Estrategias más comunes de los bonos convertibles
  1. Inversión balanceada: Invertir en bonos convertibles permite beneficiarse al realizar una combinación entre renta fija y renta variable, lo que permite a los gestores optimizar su binomio rentabilidad riesgo y beneficiarse de la diversificación.  
  2. Permiten sufrir drawdowns menores y recuperaciones más rápidas: Debido al derecho, más no la obligación de ejercer la compra de acciones, este tipo de activos permite a los gestores beneficiarse de una subida de los precios de la acción limitando las caídas en caso de que el precio de la acción baje, ya que recibirán los pagos de renta fija. 
  3. Arbitraje convertible: Este tipo de estrategia consiste en tratar de aprovecharse de ineficiencias entre los precios del bono convertible y acción de la empresa comprando el bono convertible y vendiendo la acción subyacente.
 
A continuación se presentan algunos fondos que invierte en bonos convertibles: